DIAGRAMACIÓN

En la diagramación de circuitos neumáticos se irán viendo los más sencillos hasta los más complejos es muy importante contar con el software para la elaboración de circuitos FLUIDSIM para realizar las prácticas y observar su funcionamiento.


Cilindro de simple efecto con válvula 3/2



Cilindro de doble efecto con válvula 5/2 controlado con dos válvulas 3/2 de activación manual



Cilindro de doble efecto con válvula selectora O (OR) y válvula para retorno.

 


 

Cilindro de doble efecto con válvula selectora “Y” (ANDy dos válvulas 3/2 para activación y para retorno.


Aquí para accionar el cilindro es necesario presionar simultáneamente las dos válvulas de activación y para regresar es necesario presionar al mismo tiempo las válvulas para retorno tenemos una válvula estranguladora para regular la velocidad del cilindro.

 


Cuando hablamos de diagramas neumáticos nos encontramos con diferentes problemas a la hora de realizar las conexiones e instalar los componentes también se nos pide que realicemos la instalación de acuerdo a las instrucciones que se nos den, por ejemplo:

 

Queremos un cilindro que podamos activar con un pedal y que se desactiven al soltarlo y que además podamos regular la velocidad de recorrido del vástago.

 

En el diagrama lo representamos de la siguiente forma:




Un cilindro de doble vástago que se active al presionar un pedal y que regrese al presionar el botón.

 

En este caso al presionar el pedal activa la válvula 5/2 y accionara al cilindro para que regrese tendremos que presionar el botón de la válvula 3/2


 

 

 

Diagramación de válvulas de rodillos 

 

En el caso de válvulas de rodillo habrá que identificar la válvula de rodillos que usaremos y al cilindro con que haga contactoEn el ejemplo se observa que la válvula de rodillo está identificada como A1 al igual que el cilindro esto significa que hay un vínculo entre estos dos componentes es decir cuando activemos el cilindro el vástago avanzará y hará contacto con el rodillo el cual activará la válvula 5/2 para que el cilindro regrese a su posición inicial.




Como el avance del vástago es demasiado rápido entonces agregaremos una válvula estranguladora para reducir su velocidad, pero al hacerlo también estaremos reduciendo la velocidad de regreso para corregir esto agregaremos una válvula de escape rápido que permitirá regresar el pasado de manera rápida.

 

El funcionamiento del ejemplo sería al pulsar la válvula 3/2 activa el cilindro que regresará automáticamente a llegar al final de su recorrido deberá avanzar de manera lenta y regresar rápidamente.



Controlar un cilindro de doble efecto que se active al presionar cualquiera las dos válvulas de accionamiento, pero solo cuando él cilindro este completamente retraído y que al avanzar totalmente hasta el final de su recorrido regrese de forma automática.

 

Explicación 

 

En este caso tenemos un cilindro de doble efecto controlado con dos válvulas 3/2 y dos válvulas 3/2 de rodillo, la válvula de rodillo A1 detecta si el cilindro está completamente retraído y la válvula A2 detecta cuando el vástago avanzó al 100% de su recorrido.

 

En caso de que el cilindro no estuviera retraído completamente, entonces la válvula O (OR) no permitirá que se active el cilindro, de igual forma si el cilindro no avanzado completamente hasta el final entonces la válvula “Y” AND no permitirá que el vástago regresa a su posición original. 



Controlar dos cilindros que al presionar la válvula de accionamiento avance el cilindro “A” y cuando llegue al final de su recorrido avance el cilindro B,  

Cuando el cilindro B llegue al final de su recorrido entonces ambos cilindros regresarán al mismo tiempo a su posición original.

 

En este caso usamos dos cilindros de doble efecto cada uno tiene una válvula 3/2 y una válvula de rodillo para el regreso.

Cuando avanza el cilindro A y llega al final el vástago empuja rodillo de la válvula A1 el cual hace que se active el cilindro B y cuando éste llegue al final, entonces el vástago empuja el rodillo de la válvula B2 haciendo que el cilindro regrese a su lugar y al llegar al inicio se empuja el rodillo de la válvula B1 haciendo que el cilindro a regrese a su lugar.




Controlar dos cilindros de doble efecto que al presionar la válvula accionadora avance del cilindro 1 después al volverla a presionar a base del cilindro dos y al presionarla nuevamente ambos cilindros regresen a su posición original.

 

Nótese que en las conexiones número 1 de las válvulas 3/2 que controlan al cilindro tiene conectada un triángulo que representa una fuente de aire comprimido.



 Se necesita un ciclo repetitivo en el cual al presionar el botón de accionamiento con enclavamiento se active el cilindro A y que al llegar al final de su recorrido avance el cilindro B y que al llegar al final de su recorrido se regrese hasta el inicio y cuando llegue entonces regresará el cilindro A hasta el inicio después se repetirá nuevamente el ciclo hasta que se active de forma manual el botón de accionamiento con enclavamiento.

 

En este ciclo infinito las válvulas de rodillos B1 y B2 controlan al cilindro A y las válvulas de rodillo A1 y A2 controlan al cilindro de esta forma que cuando un cilindro se active el otro también y cuando llega al final de su recorrido el otro también y sucesivamente hasta que se pulse la válvula de accionamiento con enclavamiento.




 

Se necesita controlar a un cilindro de doble efecto que al presionar el botón de accionamiento el vástago avance y qué en determinado tiempo el vástago regrese a su posición original de forma automática.

 

Para que el cilindro regrese a partir de un determinado tiempo se utilizará un conjunto de componentes que funcionarán como temporizador para que el vástago del cilindro regrese al pasar un determinado tiempo como se ve en el diagrama se utiliza un depósito de aire una válvula estranguladora con retención y una válvula 3/2 con retorno por muelle.

 

El tiempo se puede ajustar la válvula estranguladora.



 

En este ejemplo se muestra un cilindro de doble efecto accionado manualmente y con retorno automático temporizado, es decir, a llegar al final de su recorrido tardará un determinado tiempo en regresar a su posición original, el tiempo de retorno puede ajustarse desde la válvula de estrangulación del conjunto temporizador.




 Para conectar una ventosa de succión será necesario agregar la tobera de succión que creará un vacío necesario para que la ventosa funcione.








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